¿Te tocaron los Tamales? Llega con Vino Mexicano…

¿Por qué se comen tamales el Día de la Candelaria?

El día de la Candelaria es la fusión de nuestras raíces, tanto cristianas como prehispánicas, actualmente es una de las tradiciones típicas de nuestro país. El día 2 de febrero los tamales son pagados por quienes se sacaron “el monito” al partir la Rosca de Reyes el 6 de enero.

La fecha coincide con una gran fiesta mexica que celebraba el inicio de la temporada de siembra, como parte del ritual, se llevaba el maíz que sería sembrado como tributo a los dioses. Entonces a partir de la suma del ritual cristiano + el prehispánico es que se comenzó a celebrar en los pueblos indígenas el Día de la Candelaria comiendo tamales, un platillo típico de la gastronomía mesoamericana preparado a base de maíz.

Te presentamos el siguiente maridaje como propuesta para conjugar Vino Mexicano y este popular alimento de la gastronomía tradicional mexicana.

TamalCanario

Cava 57 Semi, Afrodita y Bajalupano Rosa contribuyen a resaltar las notas dulces del tamal canario, en boca se percibe una textura suave. Este tamal pequeño de color amarillo está hecho con masa a base de harina de arroz, mantequilla, azúcar, yemas, leche y pasas. 

TamalCosteno

Ácrata Sinónimo, Vinaltura Sauvignon Blanc y San José Lavista Blanco poseen una acidez equilibrada y destacan notas cítricas como cáscara de limón, naranja, manzana verde, flores blancas, entre otras, que se funden muy bien con la masa del tamal costeño, hecho a base de masa de maíz, manteca de cerdo, sal y achiote, relleno de pollo o camarones guisados con jitomate, cebolla, aceitunas, sal y pimienta. 

TamalVerde

Agua Hechicera y Valle de Tintos Chenin Blanc son vinos frescos que armonizarán perfecto con la salsa y proteína animal, limpiando la untuosidad en boca, permitiendo un mayor disfrute del tamal, ya sea verde o rojo. Comúnmente están rellenos de carne de cerdo con salsa de tomate verde o  pollo deshebrado en salsa roja de chiles ancho y mulato.

TamalPina

Ambulante, Decantos Coupage Blanco y Madera 5 Sauvignon/Chardonnay, son vinos que traen consigo notas tropicales como piña, güayaba, manzana verde y flores blancas, entre otros. Este maridaje va por afinidad, pues la piña se encuentra presente, para resaltar las notas dulces propias del tamal dulce de piña, relleno de piña en almíbar con masa de maíz, mantequilla y manteca vegetal.

TamalPlatano

Tres para uno, Skin Syrah y Magia Rosa, son vinos con gran estructura y buen cuerpo, logran una unión con los sabores especiados del mole negro, que viene dentro del tamal envuelto en hoja de plátano. En términos generales la burbuja hace buen juego en boca con las especias. Para maridar un platillo tan complejo como lo es el mole se requiere de burbuja, buen cuerpo o gran estructura. Este maridaje va por contraste, enalteciendo las propiedades pero a su vez jugando con los sabores y texturas de ambos.

Puedes encontrar estas etiquetas en cualquier Contra de la república… Si te gustaría recibir información de catas, eventos, maridajes, déjanos tus datos en el siguiente formulario:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s