Vinisterra

Vinisterra es un proyecto pequeño, ubicada en el poblado de San Antonio de las Minas, a 25 kilómetros de la ciudad y puerto de Ensenada, enfocado a la elaboración de 3 mil cajas de vino y con una extensión de 10 hectáreas de viñedos. Actualmente tienen plantadas  2 hectáreas en San Antonio de las Minas de Syrah y Cinsault, mientras que existe otro viñedo en el Valle de Santo Tomás con 8 héctareas plantadas de Viogner, Nebbiolo, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Grenache.

La filosofía de Vinisterra busca expresar en los vinos las diferentes características de los valles y sus viñedos en la región, que implica trabajar con el máximo cuidado en los detalles y representar con orgullo su origen bajacaliforniano. La idea principal de Vinisterra es la convivencia con montones de vino, de ahí el concepto de la línea Dominó: Blanco, Rosado, Tinto. El empresario ensenadense, Guillermo Rodríguez Macouzet, y un grupo de amigos, empezaron a embotellar vino que ellos mismos escogían en las vinícolas de la región para sus rondas del juego de dominó. 

En este proceso nace una amistad entre Guillermo y Christoph Gaertner, quien desde 1996 se encontraba trabajando en Baja California. Es en el año 2000, cuando Guillermo compra 50,000 plantas de vid certificadas en Francia, aviverándolas en su casa de campo en San Antonio de las Minas, hoy Vitivinícola Vinisterra.

Y en el año 2002 Guillermo Rodríguez y Christoph Gartner forman la casa vitivinícola Vinisterra, S.A. de C.V., dedicada al cultivo de la vid y la producción de vinos.

El edificio es de materiales térmicos y está semienterrada para guardar temperaturas frescas naturales. El ladrillo fue fabricado en el poblado de San Antonio de las Minas.

Vid en pleno Envero en Vinisterra.

Baja California, o mejor dicho los valles de Ensenada, cuenta con un clima mediterráneo en términos generales. Las escasas precipitaciones son en invierno; las temperaturas son cálidas y existen muchas horas de sol.

Existen tres conceptos de vino:

  • “Dominó” blanco, rosado y tinto, herencia de las reuniones de dominó de Guillermo, son vinos frescos, joviales…los “talismanes”, el origen, destaca Guillermo.
  • “Pies de Tierra ensamblaje de Syrah y Tempranillo, es un homenaje al trabajo en campo y a la tierra donde nace el vino.
  • “Cascabel y Pedregal” son los nombres que portan los vinos de su línea Premium, gran personalidad e intensidad, expresan su terruño.

Adicional a esto, existen los apuntes: pequeñas vinificaciones registradas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s