Perdidos en el espacio

Y USTED, ¿QUÉ OCUPA?

¿YO? EL ESPACIO QUE MI CUERPO ABARCA.

DISCULPE, PERO NO ENTIENDO SU RESPUESTA.

PUES LA VERDAD, YO TAMPOCO SU PREGUNTA.

Pequeña recopilación de barbarismos prácticos

 

Entre los sabios griegos de la antigüedad, bueno, entre los sabios griegos, (porque sabios modernos en la Grecia actual no hay, si no, pregunten en la Unión Europea), nadie como Demócrito para explicar en siete palabras qué fregados es el Universo. Dijo don Demo, hace ya chorrocientos años: “Nada existe, excepto átomos y espacio vacío”. Pero también nos advirtió: Aguas, no es lo mismo vacío que nada. No está por demás aclarar que cuando Don Demo se fue de este mundo sus átomos, neutrones y protones eran nomás la puntita del iceberg de lo que hemos ido sabiendo a través de las teorías actuales de la física cuántica.

Para no hacernos muchas bolas y pasar a otros espacios les comento que, hoy sabemos gracias a Einstein, sus compañeros y pupilos, que los protones y neutrones que conforman los átomos son otras partículas, mucho más pequeñas, que se conocen con el nombre de quarks y que estos interactúan en enormes vacíos cuánticos que equivalen a distancias inconmensurables, creando campos energéticos comparables al espacio sideral al que llamamos Infinito. Vibraciones, campos magnéticos y fuerzas gravitacionales interactúan en el vacío cosmológico del Universo (viendo parriba) y en el vacío microscópico de las partículas (viendo padentro).

En resumen, ni hemos encontrado la partícula elemental indivisible, ni los límites o fronteras del espacio exterior. Somos y habitamos espacios vacíos.

Ya habiendo comprendido a través de esta sencilla explicación lo que es el espacio, es más fácil entender que los tenemos de dos tipos: por un lado los que podemos llamar incontrolables cuyos ejemplos clásicos son los mencionados arriba y, por otro, los controlables que son los que los seres vivos definimos o creamos. Y es ahora que quisiera referirme a uno de esos espacios que sigue siendo para mí una incógnita que no he podido despejar. Se trata de una especie de espacio especial, aquél que el aire ocupa (¡ora sí nos vamos entendiendo!) atrapado entre el culo del corcho y el espejo del vino una vez armada la botelluca de vino. Conste que lo soez del primer término lo he compensado con lo poético del segundo, para no lastimar innecesariamente oídos castos.

¿Quién, cuándo y bajo qué circunstancias ha decidido el espacio que se debe dejar para que el vino pueda respirar una vez atrapado en la botella? Entiendo que al vino le pasa lo mismo que a Jaime el Bueno (James Bond, por sus siglas en inglés) cuando el agua le va llegando al cuello encerrado por los malos en un tanque de agua que se va llenando hasta casi llegar al tope, obligando a nuestro héroe a buscar afanosamente una salida, consumiendo la última ración disponible de oxígeno para no morir ahogado y que la película deba terminar antes de que nosotros acabemos con las palomitas.

¿Pasaría lo mismo con nuestro vino y es esa la razón por la que dejamos ese espacio vital en las peceras vinícolas? ¿Existe un cálculo preciso para dejar ese espacio o lo hacemos a ojo de buen cubero? Finalmente, que el corcho permita el ingreso de cantidades nano métricas de aire para ocupar el espacio aludido me parece otra maravilla, una incógnita más por despejar (ya me siento como portero queriendo despejar tantas incógnitas, como si de balones se tratara) pero la verdad es que, tal y como lo dijo el Dr. John Robinson, el papá de William al Dr. Smith, cuando andaban del tingo al tango entre planetas y lunas: “el noventa y ocho por ciento de la galaxia es territorio inexplorado. En el espacio hay muchas posibilidades para perderse”. Sabias palabras.

No olvidemos que, para descubrir nuevos espacios, lo mejor es siempre perderse un poco.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s