Espacio

Portada Color

Cuando se decidió ¨espacio¨ como el tema para nuestra 8ª edición de radical OH. Algunos de nuestros insustituibles colaboradores preguntaban ¿desde qué ángulo debería de abordarse tan amplio término?

Está claro que esta palabra tiene una infinidad de acepciones y muchas veces sobrepasa los valores lingüísticos acostumbrados.

Espacio proviene del latín spatium y se refería a la materia, terreno o tiempo que separa dos puntos. Hoy en día, cuando nos referimos a espacios, estos pueden tener un carácter temporal o físico. En el tiempo -un espacio- nos permite delinear el pasado, el presente o incluso el futuro. La dimensión que puede alcanzar el espacio cuando su calibración es el tiempo, es literalmente infinita. Ahora desde lo físico, un espacio se define por las 3 dimensiones. Sin embargo, la idea de esta publicación es explorar no solo algunas acepciones del término, sino jugar con nuestras soñadoras plumas, mezclando los valores físicos y temporales –como quien en un juego de sillas está dispuesto a ocupar cualquier posición-. Más aún, intentaremos substituir cualquiera de las coordenadas tradicionales (x,y,z), por valores culturales del espacio en el que nos desarrollamos. El ejercicio de esta edición busca alejarnos de los valores donde normalmente se encuentran los objetos. Incluso ignorando la posición relativa de los eventos. Con la adhesión del tiempo podríamos explorar, además, la noción de un infinito continuo de cuatro dimensiones. Sumar los elementos que definen lo temporal y lo físico en la noción de espacio nos abre la ventana de la realidad virtual. Muy probablemente el espacio en el que cohabitaremos de forma permanente ¿o debiera decir? De manera infinitamente inevitable.

Estamos frente al redimensionamiento del quehacer humano, lo que llamamos ¨distancia física¨ se ha modificado de su anterior calibración. Hoy no tienen para nada el significado que le dieron nuestros padres o abuelos, la interpretación cotidiana del tiempo y el espacio tiende a desenvolverse de una manera menos limitativa, menos rígida, mas suelta.

El tiempo-espacio.

Relatividad sociológica en la que se desarrolla lo histórico, y alude a la urgencia comprensiva de valorar unificadamente la localización geométrica en el tiempo y el espacio, ya que la diferencia entre ambos es relativa al estado de movimiento del observador, y de ese modo hablamos del continuo espacio-temporal para enfatizar la inevitabilidad de ver el tiempo como una dimensión geográfica más. Podemos manipular el tiempo-espacio en su continuidad, haciéndolo lento, rápido o, incluso, retrocederlo, según la noción de justicia defendida.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s