Espacio (Mónica Durán)

fog-1209205_1920Espacio, palabra tan socorrida en el vocablo, y en esta ocasión tema de nuestra siguiente publicación.

ESPACIO, me trae a la mente diversas acepciones y en particular me llama la atención la horquilla de una aguja de coser, ese diminuto espacio que cada vez va borrándose al paso de los años, como respuesta que el tiempo causa en nuestra retina que funge como pantalla o sensor.

Ese minúsculo y diminuto espacio mediante el cual pasa, entra, cabe y se desplaza un hilo quizá semejante a la metáfora del hilo que enhebra nuestra existencia… muchos autores refieren el sustantivo desde la Física, la Cuántica, la Sociología, la Filosofía, la Demografía, la Geometría y la importancia del espacio en la elaboración de vino.

Si cada punto tiene una unidad energía, entre uno y otro punto hay un espacio de convergencia o interacción entre ambas, en realidad ¿existe el espacio?, o bien es una construcción mental avalada por el cerebro racional para dar cabida a lo tangible y al tiempo.

Así como no se puede concebir el sonido sin el silencio, sin el espacio vacío nada se puede manifestar.

La materia, lo tangible, ha surgido posiblemente de la nada y ha ocupado un espacio, que a su vez está rodeado por esa nada, y dentro de ese “nada” hay más espacio y más nada de algo.

Los físicos dicen que la solidez de la materia es una ilusión. Incluso la materia aparentemente sólida, incluyendo su cuerpo físico, es casi un cien por ciento espacio vacío, y las distancias entre cada átomo, son inmensas, comparadas con su tamaño; dentro de cada átomo hay, sobre todo, espacio vacío. ¿Será que el vacío es un símil del silencio? 

El Sutra del Corazón, (textos budistas antiguos) afirma: “la forma es vacío, el vacío es forma”. lo que aún no se ha manifestado, no sólo está presente en este mundo como silencio; también está impregnado todo el mundo físico con espacio. Esto es tan fácil de pasar desapercibido como el silencio. En la mayoría de las situaciones se pone atención a lo que ocupa el espacio, y nula atención al espacio en sí mismo. 

MD,  Radical OH.

Colaboradora radical-OH.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s