Espacio por El Wine-O-Boogie

Espacio-WineOBoogie

Todos requerimos un espacio, unos más, otros menos. Cada quien le da un valor determinado, pero al fin lo importante es que ese espacio es vital, sea: físico, mental o temporal. Temporal de tiempo, no de “un tiempo”, esto es; constante, dinámico (get it).

La uva requiere un espacio para desarrollar su potencialidad vegetativa, frutal y vínica. Pero también donde dejar su huella histórica, donde escribir sus anécdotas, sus intimidades fenológicas y enológicas, su diálogo con el suelo y el clima. Su pasar por el tiempo.

La uva ocupa en nuestra mente un espacio de imagen sobre su figura, recuerdo, argumento y conclusión.

Podemos percibir claramente el espacio terrenal de la vid (su área, entorno físico, geobiológico) Y su espacio como personaje protagónico de una actividad, su espacio como bagaje, como acervo.

Ahora, sacando el densímetro

¡despacio que la cosa es calmada….!

El tiempo requiere necesariamente un espacio, el espacio no así al tiempo.

Dicho de otra forma más complicada;

…el tiempo a su paso genera un espacio.

El tiempo para poder existir genera espacio, el espacio en si, por su parte no genera ni requiere del tiempo. Aun cuando en conjunto “Espacio y Tiempo” forman el binomio elemental condicionante de la vida y la imaginación, -de lo real y de lo irreal-. O sea, el espacio puede existir en la nada, el tiempo requiere de un punto de arranque, de apoyo o de referencia para existir, aun cuando no concluya, aun cuando sea infinito, su referencia es y será un espacio. Es así que ese binomio es el lugar del entorno de lo vital. ¡Ah jijo !

Para que no se me agüiten, volvemos a este espacio, Ensenada Baja California. Espacio primordial de la uva y el vino en México, lugar donde sí, debemos enorgullecernos por ello, por lo primordial. Pero sobre todo porque este espacio y tiempo generaron las condiciones de proyección e integración que así permitieron que la visión, participación y trabajo de sus actores nativos y migrantes a través del tiempo y el espacio lograran que se estableciera. Donde la vitivinicultura ha reclamado y proclamado el respeto y aprecio por el paisaje, el entorno y la historia de nuestro lugar, pero en especial por gritar su derecho a existir y ser una gran exponente de lo exquisito, de lo deseable de la actividad humana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s