Comunidad por Hugo D’Acosta

En el deambular literario de esta gaceta trimestral, hemos abordado distintos temas que las atrevidas plumas de nuestros colaboradores han considerado suficientemente sólidos para motivar en usted que nos lee, un momento de amenidad reflexiva. Para este ejemplar, nuestros esfuerzos gramaticales se dirigieron hacia lo que en una sola palabra nos representa, nos aglutina, nos define: ¨comunidad¨. Al igual que otros vocablos lingüísticos, la descripción de diccionario de tan manoseada palabra, nos da un escueto significado y por qué no decirlo, un frío y distante compromiso con nuestros semejantes.
–Comunidad: conjunto de personas que viven juntas bajo ciertas reglas o que tienen los mismos intereses-.

COmunidad

Para atreverse a hablar (escribir) de comunidad, considero fundamental escudriñar en lo más íntimo y profundo de nuestros sentimientos y enfrentarlos con el entorno cotidiano. Un especie de test, donde nuestro ¨check list¨, responderá (inevitablemente) paso a paso, momento a momento, si ¿estamos o no, haciendo comunidad? Con este enredoso manifiesto, me gustaría discernir en el verdadero significado de comunidad:

¿Grupo social del que forma parte una persona? ¿conjunto de seres vivos que tienen las mismas características? ¿grupo de personas que comparten un propósito determinado? U ¿otra creativa definición que hable de semejanzas entre individuos?

No quiero desperdiciar los millones de moléculas de celulosa que me asignaron en este ejemplar de radical OH, tratando de aglutinar definiciones, ejemplos y características de comunidades. Preferiría sembrar en nuestros asiduos lectores un par de preguntas que resuenan en mi cabeza ¿qué estamos haciendo para generar comunidad? ¿ a qué estamos dispuestos para ser una verdadera comunidad? ¿son las diferencias las que unen ? O ¿las similitudes las que separan? A usted de decidir.

Por: Hugo D’Acosta

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s