¿Cómo unidad?

5.jpgPareciera muy fácil entender lo que es una comunidad, hasta el nombre nos orientó: común, unidad, conjunto de personas que viven bajo ciertas reglas o tiene los mismos intereses, o dicho de otra forma; grupo social al cual pertenece una persona.
Desde el punto de vista biológico podríamos encontrar en diversas especies de organismos vivos comunidades o agrupaciones, si embargo si nos referimos a comunidad en aspectos sociales tendremos que pensar exclusivamente en el ser humano.

Si, ese hombre que es de naturaleza gregaria -al igual que muchos animales-, lo que en un principio le daba protección ante fieras, animales, así mismo con esta condición era más fácil lidiar contra inclemencias del clima y en general contra la propia naturaleza. Pero también le permitía interactuar mental e ideológicamente con los demás. Así, en comunidad generó un avance multiplicador siendo solidario, compartiendo ideas, inventos, visiones etc. Creó sistemas de producción, constituciones, reglas y explicaciones del origen de la vida, formas de curar las enfermedades, de alimentar, de transportarse, de conquistar los fondos de los mares y el espacio exterior. Etcétera, etcétera y etcétera… 

Por la naturaleza de radical-OH, quisiera hablar de la comunidad de productores de vino, (que si bien es cierto, en Ensenada y algunos otros puntos de la República y del Mundo son importantes, sólidas y divertidas) o de enófilos y amantes del vino y sus comunidades cibernéticas. Pero como dijo Flash Gordon .. “Hoy tengo cosas más importantes que hacer”  (porque tanto en las comunidades enófilas, como en alguna de otra índole, socialmente hablando ocurre lo que decía la abuela: “aquí es donde la puerca torció el rabo”.

Si, porque después de muchos años de convivir, desarrollarse y “evolucionar” aparecieron con más fuerza; los disidentes:  vivillos, abusones, interesados, vándalos y malandros, que buscaban el bien propio –no el común- que  se entendían y auto proclamaban individualistas, superiores a la borregada, egoístas y egocéntricos, pero a la vez envidiosos y codiciosos. Hasta llegar a un grado de descomposición, de pudrición que no les importa el medio para cualquier fin, que “la vida no vale nada” como dijo José Alfredo…

Y pareciera que además estamos construyendo todo, para facilitar esa visión, así ahora entiendo, atiendo y comprendo la validez y justificación del indigente, del homeless, del ermitaño y del huraño…
-“A mi tampoco me dan ganas de seguir conviviendo y asistiendo a grupos bañados por un aciago interés, por la avaricia y la manipulación. Donde solo se va a ver que logros y bienes se obtienen para el beneficio propio. “-  

En sociedades donde no importas como individuo y no importa tu bien ser, ni bienestar, sino solo la aportación de tu trabajo físico, intelectual y económico; en sociedades donde la economía, el comercio, la creación y acumulación de riqueza sea más importante que el hambre, la enfermedad y el abrigo. Donde mande el protagonismo y el reflector, el ego, el pedestal y el trofeo. 

Hemos dejado el amor, el cariño y la armonía a pequeños grupos de amigos y familia…

Hemos creado una comunidad de manos sucias, mentes torcidas y almas podridas.

…Así, comunidad como pa’que ? 

Por: Wine-O-Boogie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s