Alipús: Tradición, Identidad y Comunidad

La formación contínua que Destilería Los Danzantes proporciona a las 11 familias que constituyen Mezcal Alipús, cobra forma a través de los Encuentros Alipús, una convención itinerante que se celebra de forma trimestral, recorriendo todos los palenques de las familias productoras que colaboran en el proyecto.

A través de los Encuentros Alipús, se busca generar vínculos de confianza y reciprocidad entre los involucrados: los maestros mezcaleros y sus familias.
Los Encuentros Alipús son una iniciativa de Karina Abad, Jefa de Producción de Destilería Los Danzantes, quién, a través de su contacto con las familias productoras, observó que aún con la herencia social y cultural compartida, así como las tradiciones, costumbres y lengua en común, existía hermetismo entre ellas.

Estos Encuentros tienen como objetivo principal, por un lado, la convivencia entre los productores y sus familias, así como el desarrollo de temas de interés para el mantenimiento de buenas practicas en los procesos productivos.

Si bien la producción de mezcal en el estado de Oaxaca es similar entre las comunidades mezcaleras –con las excepciones técnicas entre los mezcales artesanales y los ancestrales- al igual que en la gastronomía, existen secretos en los procesos de producción de algunas familias. Guiños a los que le atribuyen la exquisitez de sus mezcales, los cuales, permanecerán resguardados de generación en generación.
A través de estos encuentros, el intercambio de experiencias se convierte en conocimiento colectivo y colaborativo para la mejora constante, así mismo, se promueven los pilares que desde hace 20 años dan forma a Mezcal Alipús: la tradición, la identidad y la comunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s