Movimiento

Movimiento :

Cambio de lugar o de posición de un cuerpo en el espacio.

Circulación, agitación o presencia de muchas personas, animales o cosas en un lugar.

Levantamiento civil o militar contra el poder o contra una autoridad establecida.

Conjunto de manifestaciones artísticas, ideológicas o culturales de una época determinada que tienen características en común.

Conjunto de alteraciones o novedades que ocurren durante un período de tiempo determinado en algunos campos de la actividad humana.

En este número de radical OH, hemos escogido como tema editorial, una palabra que encierra innumerables connotaciones, independientemente del tema en cuestión: cambio, circulación, agitación, rebelión, evolución, desplazamiento, traslado, dinámica, por mencionar algunos. Sin embargo, desde la incontestable teoría de la relatividad de Albert Einstein, cuando hablamos de movimiento nos podemos alejar de los valores absolutos y buscar en la relatividad su amplia relación y significancia.

En la actividad vitivinícola actual, hablar de movimiento, es relacionar todas y cada unas de las acciones que intervienen en nuestro quehacer con en el entorno en que nos desenvolvemos. Con esta palabra, desde su significado relativo, podemos participar en cada uno de los sistemas de referencia del vino actual.

El vino de hoy, ese que nos representa, obedece a una larga lista de movimientos enológicos de mayor o menor penetración que durante muchos años han delineando la propuesta vínica actual; naturales, orgánicos, biodinámicos, varietales, de terruño o los controvertidos ¨clase mundial¨. Todos ellos, ofrecen una cuantiosa y cambiante oferta de estilos que revitalizan el interés de los consumidores hacia el vino mexicano.

Pero creo que es importante preguntarnos ¿qué tan alejados están éstas categorías de vino? ¿ no se supone que el vino es la bebida que resulta de la fermentación alcohólica natural de uvas frescas, estrujadas? Esta en usted decidir y encontrar cuales diferencias entre estos movimientos realmente representan una significancia para el consumidor.

Vinos orgánicos: Para que un viñedo sea considerado orgánico debe carecer totalmente de tratamientos con pesticidas, herbicidas, fertilizantes, antibióticos y cualquier otro producto sintético y/o tóxico.

Vino orgánico: Para que un vino se considere orgánico es necesario que provenga de uva no alteradas, cosechada manualmente sin el uso de taninos y otros adyuvantes enológicos: Quedando permitido el resto de las prácticas enológicas (uso de levaduras y sulfitos).

Uvas y/o vinos orgánicos certificado: Para que una uva o un producto logre esa distinción, los organismos oficiales certificadores deben controlar los procedimientos en el viñedo y en la bodega. Llegado el caso de que los entes certificadores comprueben que las acciones seguidas se encuadran dentro de la normativa, el viñedo y el vino obtendrán la certificación oficial orgánica.

Agricultura biodinámica: nace en Alemania en la década de 1920, de la mano del filósofo y escritor austriaco Rudolf Steiner. Sus acciones se fundamentan en el calendario lunar para realizar todas las labores en el viñedo y en la bodega, estudiar la posición de los demás astros para comprender y regular los procedimientos, las ondas de frecuencias energéticas, trabajar sólo con compuestos orgánicos y naturales, respetar las fases solares, entender la viña como un microcosmos dentro de otro, que es el planeta, que a su vez está inmerso en el macrocosmos, y que todo funciona interactuando como un gran ciclo de vida.

Vinos naturales : Es el vino hecho con uva natural, sin añadir ni quitar nada a esa uva. El resultado es un fiel reflejo de la tierra de la que nace el vino: su elaboración responde a ciertos compromisos que adquiere el productor a través de su ideología: Cultivo respetuoso, compromiso con el entorno, autenticidad y singularidad, no se usan sulfitos, se dice lo que se hace y se hace lo que se dice.

Vinos varietales : Son los vinos que se obtienen de la misma uva (al menos un 85% de la misma ).

Vinos de ensamble: También conocidos como de coupage: Son vinos que se obtienen de la mezcla de dos o mas uvas.

Por: Hachemuda1958

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s