Diseño y Movimiento

Hoy hablaremos de la importancia del diseño gráfico en la sociedad y su capacidad de responder de manera clara y contundente a diversos problemas por medio de una acción comunicada visualmente, por lo tanto, el diseño funciona no sólo como como generador de reflexión y pensamiento sino también de acciones.

  1. LA REVOLUCION MEXICANA

En México, los movimientos han emergido desde los inicios del siglo XIX hasta hoy día dispuestos a luchar por los derechos sociales, políticos, económicos y culturales. El más importante; La Revolución Mexicana, movimiento que triunfó y ocasionó grandes cambios.

El Taller de Gráfica Popular, fundado en 1937, fue el primer colectivo cuya principal función era utilizar el arte para fomentar sus causas sociales revolucionarias. Sus fundadores tomaron como eje inspirador, una de nuestras ricas tradiciones, el grabado mexicano, particularmente el legado de José Guadalupe Posada, para la generación de carteles realizados todos en grabados en linóleo y en madera.

  1. EL MOVIMIENTO DEL 68

Este movimiento generó un gran acervo histórico visual como testigo del primer gran movimiento social y urbano de la Ciudad de México, construido por una serie de carteles, calcas y volantes, mantas, pancartas y grabados, que fueron elaborados principalmente por los estudiantes de la Academia de San Carlos.

La Gráfica del 68, difundía con imágenes visuales la decisión de los jóvenes por la democratización del país. Tiene un carácter principalmente urbano popular, producto de las condiciones de represión del Estado al movimiento estudiantil, el cual finalmente se aniquila con el genocidio del 2 de octubre de 1968. A diferencia del Taller de Gráfica Popular cuyas imágenes exaltan las luchas campesinas, la historia y tradiciones populares de México, esta vez, la paloma de la paz ensangrentada, el candado en la boca, la bayoneta, entre otros, fueron los primeros símbolos de denuncia utilizados desde los primeros días de lucha, en contraposición con los símbolos oficiales de la paz y las olimpiadas.

  1. CAMPAÑA DE DESARME NUCLEAR, REINO UNIDO

El símbolo de la Campaña de desarme Nuclear nace en el Reino Unido en 1958. Fue diseñado por Gerald Holtom como emblema de una de una de las marchas antinucleares más grandes de la historia.

Entre los años sesenta se volvió muy popular entre los hippies en Estados Unidos y sus manifestaciones en contra de la guerra de Vietnam. Se dice que este símbolo está inspirado en el código naval semáforo de la armada estadounidense de la letra código N y letra código D ( Nuclear Disarment). La letra N se representa con 2 banderas, con ambos brazo estirados, uno en un ángulo de 45 grados y el otro hacia abajo. La letra D son dos banderas, un brazo recto hacia arriba y el otro hacia abajo.

Se ha intentado ligar este símbolo a significados negativos. Los fundamentalistas lo ligan con el comunismo o que representa un símbolo satánico. El régimen del apartheid africano trató de prohibirlo. En Estados Unidos, a este signo lo llamaron ”La Huella de la Gran Gallina Americana” y los nacionalistas lo tomaron como su símbolo anti-guerra.

Este símbolo nunca fue deliberadamente registrado para que pudiera ser libremente utilizado para cualquier propósito.

  1. EL SIMBOLO DE LA ANARQUIA

Las palabras “anarquía”, “acracia” o “anarquismo” comienzan con la letra “A” en la mayoría de los idiomas, haciéndolo un símbolo reconocible a nivel internacional. El círculo simboliza unidad; símbolo del equilibrio del orden natural que no necesita comando central, sino que fluye por sí mismo.

A + O = Anarquía es Orden. Nace en 1964 en Paris. Es un ideal que dice a las personas: Sois libre. Por el sólo hecho de serlo y nadie tiene derecho de extender sus manos sobre vosotros. Sois vosotros, vuestro señor y el dios de vosotros mismos.

  1. I Love NY

En 1977, Nueva York pasaba por una de sus peores crisis económicas generadas por el impacto de la crisis del petróleo de 1973, pero cuando un corte en el suministro eléctrico durante 1 día dio lugar a una de las revueltas más caóticas de la historia de la ciudad. Saqueos, incendios y violencia alteraron por completo la percepción que el mundo tenía de la gran manzana. En estos tiempos el turismo quiso mantenerse alejado de sus peligrosas calles.

Al no obtener ayuda federal para la crisis, el Departamento para el Desarrollo Económico del estado de NY contrata a la agencia creativa WELLS RICH GREENE para generar una identidad para la ciudad y hacerla más atractiva para el turismo. La agencia construyó una campaña con la frase I Love New York como plataforma creativa. La campaña contaba con un jingle o canción y una serie de anuncios impresos pero la campaña no lograba concretarse en términos visuales. Para lograr darle el impulso necesario, el Dpto. de Desarrollo Económico decide contratar a Milton Glaser para colaborar con la agencia y crear la marca.

En la primera reunión con los directivos de la agencia, Glaser sacó de la bolsa de su pantalón, lo que bocetó en un pedazo de papel mientras viajaba en taxi sentando las bases para lo que sería una de las marcas más ampliamente reconocidas del siglo pasado.

  1. EL MOVIMIENTO DEL VINO MEXICANO

El movimiento Yo Tomo Vino Mexicano nace en Ensenada con la intención de consolidar la identidad de una región que cada vez toma más importancia en la industria vitivinícola de México. Produciendo más del 80% del vino mexicano, Baja California se ha posicionado en el mapa nacional como el destino gastronómico y de enoturismo más importante de nuestro país.

En 2008, diseñé esta campaña – inspirado en la fórmula de Glaser – para promover el consumo y el conocimiento de nuestros vinos, así como sus creadores y bodegas en todas las regiones productoras de México.

A través de alianzas con los productores y redes sociales, Yo Tomo Vino Mexicano avanza paso a paso con cada vez más seguidores, como gastronautas y enófilos que literalmente se ponen la camiseta y declaran su preferencia por el vino mexicano.

Por Cesar Chacón / #yotomovinomexicano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s