Al Ritmo de Los Danzantes

Al Ritmo de Los Danzantes, fue un pequeño evento organizado en La Contra León, dio inicio a las 20:30 hrs del Jueves 21 de Junio de 2018, con un pequeño grupo de 7 personas. Contamos con la presencia del Brand Ambassador de Danzantes y Alipús, Denisse Hernández, una persona totalmente preparada tanto en tema de vinos como de destilados. 

En 1995 nace el Restaurante Los Danzantes en Coyoacán, CDMX por parte de Jaime y Gustavo, el nombre surge como muestra de agradecimiento a los danzantes concheros.


IMG_20180621_210324485_LL.jpg


Es ya en 1997 cuando surge la Destilería Los Danzantes, cuya botella se inspira en el vaso cacarizo de pulque, es re-utilizable y su botón/tapa está hecha a mano (en un taller de cerámica en Coyoacán).
Karina Abad es la jefa de producción de la destilería, Denisse nos explicó un poco sobre lo que es el “Proyecto Maguey” (creado en 2014) que promueve la diversidad y sustentabilidad del agave, cuya finalidad es tener mayor acceso al maguey…  ¿cómo?
Identificando plantas de maguey con problemas de reproducción y sobre-explotadas. 

Con respecto al proceso de elaboración, el maguey pasa por un corte y rasurado con hacha y machete, previo a una cocción de 3 días, se desarrolla la molienda y pasa a tinas de fermentación de pino, después pasa a destilación, y en el caso de Danzantes Reposado y Añejo se guarda en barricas de roble de primer uso.


IMG_20180621_175648_873.jpg


Tuvimos el placer de degustar 3 diferentes mezcales: el joven, el reposado y el añejo:
Del joven podemos encontrar en aroma, agave recién cortado propio de la materia prima, agave cocido propio del proceso, ligeras notas dulces, cáscara de cítricos y una nota salina como limón con sal, intenso. En boca, entrada ligera que evoluciona, con volumen, buena acidez,  ligero amargor, toque picante. Recomendable para acompañarse con ceviches no tan picantes, alimentos con pocas especies, tacos, o platillos con salsas verdes.
En el caso del reposado, es guardado por 9 meses en barricas nuevas, 70% americanas y 30% francesas. En vista, color paja brillante, limpio, translúcido. En nariz, ligeros toques cítricos, plantas, toque dulce del agave cocido, un poco más amargo. En boca, frutos secos como almendras, nueces, caramelo, madera nueva, es sutil, denso y con mayor volumen. Ideal para acompañarse con ensaladas o postres como el pastel de queso con fruta.
Pasando al añejo; se reposa de 16 a 18 meses en barricas. En vista es un color ámbar. En nariz, es intenso con aroma a anís, notas tostadas, mucho más dulce, ligero amargor, cocada, caramelo, manzana madura, canela, café tostado, té negro. Y para acompañarse, recomendamos un chamorro con cebolla caramelizada, platillos con chipotle, entre otros.
La degustación fue acompañada de fruta (manzana amarilla, mango), macarrones de mango, jengibre y romero, y queso de oveja ahumado. Para finalizar tuvimos un sorteo entre los asistentes y la ganadora se llevó una botella de mezcal Los Danzantes Joven de regalo.

Síguenos en nuestras redes para enterarte de próximos eventos La Contra León y/o déjanos tus datos para hacerte llegar más información:

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s