Cata sensorial con Casta de Vinos

Sergio Castañeda y Claudia Horta son el equipo detrás de Casta de Vinos, una vinícola familiar ubicada en Ejido El Porvenir en el Valle de Guadalupe cuyos vinos han sido reconocidos tanto a nivel nacional como internacional.

Ambos prepararon una cata sensorial en La Contra del Parque en la que se ofrecieron tres vinos para degustar: un rosado y dos tintos. Antes de comenzar, Claudia invitó a los asistentes a reconocer los olores del vino, después dar un pequeño sorbo y percibir los primeros sabores, que pueden cambiar luego de la oxigenación del vino.

En medio de la cata, Claudia vendó los ojos de algunos de los asistentes y retando a los sentidos del gusto y el olfato pidió saborear bocadillos y frutas en una mecánica divertida e interesante para sensibilizar el gusto. Además de disfrutarlo, explicó la importancia de identificar los olores y sabores que pueden sobresalir en una copa de vino.

La cata sensorial permitió a los asistentes participar en una degustación completa y diferente en la que la idea es que el público conocedor y no tan conocedor se acerque a los productores de vino y aprendan más acerca del vino, su composición, los tipos de uvas y las características de cada etiqueta.

Estos fueron los tres vinos que se degustaron en la cata de Casta de Vinos:

El vino rosado Pitaya, 100 por ciento Grenache, que se describe como un vino fresco y afrutado que acompañado con fruta como fresas incrementa los olores frutales del vino. Además, se puede acompañar con ceviche y ostiones, en esa ocasión se acompañó con un ceviche preparado con mango.

El vino tinto Cardón, compuesto de 60 por ciento de Syrah, 30 por ciento de Cabernet Sauvignon y 10 por ciento Mourvèdre, un ensamble poco convencional pero muy atinado.

El segundo tinto, Cirio, 50 por ciento Mourvèdre y 50 por ciento Cabernet Sauvignon, vino tinto aterciopelado cuya producción del 2012 se limitó a 13 barricas exclusivamente. Ambos tintos se maridaron con risotto portobello del restaurante Boules.

Síguenos en Facebook para que te enteres de las próximas catas y reserves tu lugar con anticipación.

Para más información envíanos un correo a vinoslacontra@gmail.com

DSC_0078

DSC_0118

DSC_0151

DSC_0160

DSC_0186

DSC_0196

Texto y fotos por: Antonieta Valenzuela

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s